Visión del llano

Visión del llano
fotografía por Joha Juárez

miércoles, 7 de mayo de 2014

Fe.Li.Sa., una presentación

Este primer Festival de Literatura de Santa Fe propone pensar, charlar y vivenciar la literatura de la región litoral en su sentido más amplio e inclusivo, en diálogo con otros espacios y producciones nacionales e internacionales. Para tal fin han sido convocados distintos actores del espacio local, provincial y regional, apuntando a construir instancias  de intercambio desde la diversidad.

El Fe. Li. Sa. es impulsado desde un colectivo autoconvocado en el marco de las actividades culturales propiciadas por la librería Palabras Andantes y tiene como propósito instalar en nuestra ciudad un encuentro que pretende potenciar el quehacer cultural en nuestro ámbito  y el intercambio entre diferentes circuitos literarios haciendo hincapié en el interés y en la participación de los lectores/ras.

El objetivo central del Festival es el intercambio a partir de las tensiones: lector-autor, literatura-autor, lector-literatura, autor-autor, lector-crítica literaria, escrituras-lecturas, promoción de lectura-nuevos espacios, literatura-música, edición-mercados, géneros-mercados, talleres-talleristas, circulación-circulantes, entre otros posibles.

Algunas de las preguntas que el Festival pretende habilitar para la discusión: ¿existe un corredor de ideas y estilos (¿literarios? ¿narrativos y poéticos?) en la región?; ¿sobre qué tradiciones y rupturas se inscribe?; ¿qué implica el “litoral”?; ¿cómo circula la literatura del litoral?; ¿para qué y para quién se escribe, se lee, se edita?; ¿cómo se vincula el espacio(s) regional(es) y el nacional?;  ¿cómo se construye la relación medios-literatura?;  ¿cómo impacta el mercado en la región?


El Fe. Li. Sa. también se plantea ubicar al festejo en el centro de la escena. El intercambio, la charla, la alegría del encuentro entre quienes escriben y leen literatura: por eso habrá lecturas, performances y música a cargo de poetas, narradores y músicos durante las tres noches del festival.